Nuestro establecimiento educacional cuenta con Programa de Integración Escolar (P.I.E), que entrega apoyo colaborativo y co-enseñanza con los docentes de aula en todos los niveles educativos, Pre-Kinder hasta 4 año de Enseñanza Media.

El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades educativas de los estudiantes.

Todos estos apoyos deben ser centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar, favoreciendo el aprendizaje en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes.

El equipo P.I.E Almenar, está compuesto por una Coordinadora PIE, 6 Educadoras Diferenciales, 3 Psicopedagogas, 2 Fonoaudiólogas, 1 Psicóloga, 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Trabajadora Social, entregando una evaluación diagnóstica integral y un plan de intervención de acuerdo a las habilidades y necesidades que presente cada estudiante.

El equipo P.I.E se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar, inspectoría), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizajes presentes en un grupo curso.

Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), «Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación», (Decreto 170 del 2010).

Los cursos que cuentan con estudiantes PIE reciben como mínimo 10 horas Cronológicas de apoyo de la educadora diferencial o psicopedagoga, fonoaudióloga o Terapeuta Ocupacional. Además se incluyen otros profesionales especialistas en aquellos casos que se requieran como la Psicóloga y Trabajadora Social.

Necesidades Educativas Especiales de Caracter Transitoria ( N.E.E.T)

  • Trastorno Específico del Lenguaje ( TEL ).
  • Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad ( TDA / TDA-H ).
  • Dificultades Específicas del Aprendizaje ( DAE).
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL )

Necesidades Educativas Especiales de Carácter Permanente (N.E.E.P)

  • Trastorno del Espectro Autista ( TEA).
  • Discapacidades Sensoriales ( Auditivas o Visuales).
  • Discapacidad Intelectual leve, moderado o severo (DI).
  • Síndrome de Down.
  • Otras

¿COMO PUEDEN PERTENECER AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR LOS ESTUDIANTES?

Primera Etapa

Los casos de estudiantes que requieren apoyos especializados, pueden ser derivados mediante los siguientes canales:

  • La familia debe informar al establecimiento si el estudiante presenta algún diagnóstico otorgado por un especialista (neurólogo, psiquiatra, psicólogo/a, psicopedagogo/a).
  • La dupla psicosocial y profesores/as (jefes o de asignatura) deben informar si se presenta algún caso que requiera ser evaluado.

Segunda Etapa

Se decide si el estudiante ingresa al Programa de Integración Escolar, mediante el siguiente proceso:

  • La familia debe presentar un certificado con un diagnóstico actualizado, otorgado por un especialista inscrito en el MINEDUC.
  • La familia debe reunirse con el PIE para firmar la autorización de  las evaluaciones siguientes y completar una anamnesis que evidencie el historial médico, social y emocional del estudiante.
  • Luego de la revisión de antecedentes recopilados, entre ellos su desempeño académico, y de la evaluación realizada se toma la decisión de integrar al estudiante al curso correspondiente que cuenta con el apoyo del Programa.

Tercera Etapa

Anualmente se reconsidera la continuidad o egreso de cada estudiante que pertenece al Programa de Integración Escolar, justificando la decisión del Equipo mediante registros que evidencian un proceso de reevaluación realizado al finalizar el año escolar.


DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN:
«AVANZAR DEPENDE DE NOSOTROS, DE CADA UNO»